Carbohidratos en la Dieta

«El pan engorda, por eso en casa sólo compramos galletitas integrales», «el lunes arranco la dieta y dejo el pan», «si querés adelgazar, tenés que dejar las harinas». ¿Quién no escuchó o dijo estas frases alguna vez? A continuación algunas verdades sobre el tema.

Hay que entender que no existen alimentos que engorden más o menos, el problema está en el exceso de calorías. Da lo mismo si son 300 calorías de un helado o 300 calorías de una docena de mandarinas. Tenemos que aprender a manejar las cantidades y cuidar las porciones, sin eliminar aquello que tanto nos gusta.

LAS 3 P, EL TRÍO MÁS TEMIDO: LAS PASTAS, EL PAN Y LA PAPA.

Estos tres alimentos tan ricos y placenteros, fueron y siguen siendo (en la cabeza de los eternos dietantes) villanos de la alimentación saludable.
Mejor conocidos como carbohidratos o harinas, cumplen una función fundamental en el organismo, aportan energía, principalmente al cerebro. ¿No les parece irracional eliminarlos de nuestra rutina? Sin mencionar que la ausencia de ellos produce una caída de los niveles de serotonina y con esto, dispara la ansiedad y el deseo por comer dulces.

Si bien es cierto que el exceso de carbohidratos (o de cualquier otro alimento) favorece la ganancia de peso, éstos, son cero grasa. Así, si cuidáramos la porción diaria, no tendríamos de qué preocuparnos, podemos perder peso y mantener los niveles de ansiedad bien controlados.

GALLETITAS INTEGRALES VS. PANIFICADOS

¿Desayunamos con Pan o Galletitas integrales? Los panificados crocantes como las galletitas, palitos o rosquitas, llevan más grasa que el pan. A diferencia de éste último, los crocantes no forman un bolo en el estómago, caben en mayor cantidad y podemos, fácilmente, acabar un paquete. El pan, sin embargo, contiene menos grasa y nos sacia con mayor rapidez.

¿Panificados Integrales o blancos? Si comparamos las calorías, aportan las mismas. El beneficio de incluir panificados integrales, de salvado o con semillas deriva del aporte de fibra que reduce los niveles de colesterol, mejora la glucemia y mejora el estreñimiento.

¿Tostar ayuda a reducir las calorías? Es un MITO, tostar el pan no reduce las calorías, pero sí, la formación de la costra en el tostado, aumenta la masticación y la sensación de saciedad.

 

«La pasta con carne engorda más «

Otro MITO, ésta misma combinación de carbohidratos (pasta) con proteínas (carne) la encontramos en un sándwich de jamón y queso, el pan es un carbohidrato y los embutidos, las proteínas; un yogur con cereales tiene la misma combinación.

El organismo está preparado para digerir ambos nutrientes, es más, agregar un poco de carne o pollo a la pasta permite reducir el índice glucémico de la misma, ideal en pacientes con Diabetes. Por otro lado, agregar proteínas a la pasta permite lograr saciedad por mayor tiempo y mantener el hambre bien controlada.

Recordemos que un plan de alimentación ideal es aquel que contiene todos los nutrientes y en la medida justa, eliminar alguno de ellos puede causar alteraciones.

carbohidratos

Imagen: Ejempla

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *